martes, 15 de septiembre de 2015

Autobiografía Comunicacional (4ª parte)

Conclusión Final

Desde sus comienzos, los medios de comunicación han provocado un gran golpe en el mundo y estos fueron revolucionando atravez del tiempo. Por ejemplo cuando mi abuela era chica la radio y la television no existian ya que en su entrevista  me contaba que su primer tele la tuvo a los veinticinco años de edad,me contaba tambien que se le hacia muy complicado comunicarce con su novio en los dias que no se podian ver, ya que no existian los celulares ni la computadora, pero buscaba la forma mandandole cartas escritas a mano mediante sus amigos en común.

Ahora en el presente la tecnologia tiene mucha mas importancia para la gente como tambien para mi,en mi caso no podria estar sin mi celular (ahora no lo tengo) ya que con el estoy la mayoria del tiempo;ya sea hablando con mi novio,con amigos, compañeros del cole, aparte de todo esto es muy util para mi en todos los sentidos, ya que no necesito estar conectada a una red social.Con la television siempre me lleve bien, tuve la suerte de tenerla y poder mirarla desde chica, me gustaba mucho mirar los bananas en pijamas .A la computadora la uso menos,solo de ves en cuando para hacer tareas del colegio o en mis ratos libres subo fotos con amigos, hablo con personas que conosco pero ya no veo desde hace mucho tiempo como por ejemplo amigos de la infancia, parientes lejanos, etc.Hablando sobre este mal muy necesario Umberto Eco decia “el cuerpo se volverá inútil, bastaran los ojos”. Podriamos decir que mi mama corrio la misma suerte que yo al poder mirar la tele desde chica aunque era en blanco y negro y solo se podian ver muy pocos canales, ella disfrutaba de ver xuxa, superman, el pato donal y patoruzito.

A la vez esto nos hace muy mal, ya que no medimos el tiempo que pasamos frente a cualquier pantalla,pensando que aveces no sabemos ni con quien estamos tratando atras de ella, como paula sibila dice: “Espectacularizar el yo, consiste en precisamente de eso, transformar nuestras personalidades y vidas (ya no tan) privadas en realidades ficcionalizadas con recursos mediáticos”, con esto quiero explicar que ya no tenemos comunicacion con los demas ya sea solo por alguna red social, que ya no existe nuestra privacidad, que hoy todo es exhibicion por las cosas que publicamos en cualquier red social.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Autobiografía Comunicacional (3ª parte)

 Historia del cine
 Como espectaculo comenzó en París, Francia el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cinematografo ha evolucionado mucho, desde el primitivo cine mudo de los hermanos Lumiere hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluidas las convenciones del género, y han surgido así distintos géneros cinematrograficos.Y en tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, con lo que se desarrollaron distintos movimientos cinematograficos y cinematografías nacionales.
Causas que dieron lugar al nacimiento del cine: aparecen infinidad de formas de consumo nuevas porque se trata de una sociedad rica que busca divertirse,casi toda la sociedad pertenece ahora a la clase media-alta y alta, por lo que dejan de ir tanto al cine, entretenimiento propio de la clase media-baja.La aparición de nuevas fuentes de energía mineral y la aplicación de la electricidad a usos industriales.La erradicación de las epidemias y el desarrollo de la medicina.Los nuevos medios de transporte (buque de vapor, ferrocarril), así como las innovaciones orientadas a la comunicación (telégrafo, cable submarino, telegrafía sin hilos), trajeron consigo una amplia y rápida difusión de la información, lo que condujo a una globalización efectiva. Y la consolidación de las ciudades: aparición de un público de masas.
 Aunque en un principio "carecía de contenido", la radio ha merecido más de una definición a lo largo de sus sesenta años de existencia como medio de comunicación de masas, sobre todo a causa de los azares de su competencia con la televisión. En cuanto al uso, ha pasado de ser una forma de entretenimiento individual a serlo familiar, para volver a ser un instrumento individual adaptado a determinadas funciones, especialmente entre los jóvenes. También se está definiendo más que nunca como un acompañamiento de fondo habitual, una actividad difusa, a cuyas concretas unidades de contenido se les concede relativamente poco peso específico. Su uso es bastante independiente del lugar y del momento, pero el contenido está organizado por otros (pese al cada vez mayor número de emisoras entre las que elegir) al tiempo que es "de actualidad", y por lo tanto perecedero: consiste sobre todo en noticias y música del día. El lugar de la radio dentro de espectro político es variable, pero el uso que predomina en la mayoría de los países no es muy político. Aun así, tiene algunos usos políticos y suele estar sometida a regulaciones en las cuestiones que afectan a la política. Un elemento secundario de esta imagen la relaciona con las nociones de libertad y represión: atraviesa las fronteras con mayor facilidad que otros medios de comunicación, puede operar desde la ilegalidad, como la prensa, y cada vez se presta más a la comunicación a corta distancia entre individuos sin normativa legal.
En relación con los valores culturales y morales, la radio ocupa un lugar intermedio entre el polo de la "realidad" y lo "serio" y el opuesto, lo que refleja un equilibrio más o menos equitativo entre información y entretenimiento. Con respecto a las relaciones sociales, su definición ha cambiado a lo largo del tiempo, conforme ha ido siendo cada vez menos un medio de comunicación de masas y se ha convertido cada ve más en múltiples canales con menor organización. Unida al teléfono, se ha vuelto cada vez más interactiva y tiene posibilidades de operar y opera en todos los niveles de la organización social, desde el contacto entre grupos hasta el internacional. Considerada en función de los criterios de su imagen organizativa, la radio parece caracterizarse predominantemente por ser un medio de distribución de "baja tecnología", sin misterio y carente de auténtica definición profesional.


Historia de la television
 En 1884, con la invención del Disco de Nipkow de Paul Nipkow, se hace el primer gran avance para hacer de la televisión un medio comunicacional relevante. El cambio que traería la televisión tal y como hoy la conocemos fue la invención del iconoscopio de Philo Taylor Farnsworth y Vladímir Zvorykin. Esto daría paso a la televisión completamente electrónica, que disponía de una mayor definición de imagen e iluminación propia. Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular.
Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el día 30 de abril de 1939, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal de Nueva York. Las emisiones programadas se interrumpieron durante la Segunda Guerra Mundial, reanudándose cuando terminó la Guerra.
La televisión comparte algunas de estas características definitorias, pero es taxativamente distinta en varios aspectos. En cuanto al uso, sigue siendo un recurso más bien familiar que individual. En cuanto al uso, sigue siendo un recurso más bien familiar que individual, y sigue estando muy constreñida en el espacio y el tiempo. También en este caso la situación cambia rápidamente debido a la difusión de los videos y el aumento del número de televisores por familia. Políticamente, la televisión es muy sensible, está muy próxima a los centros de poder estatal y social y es objeto de control y regulación. No existe virtualmente noticia de que la televisión se haya utilizado para la acción o resistencia política de manera que debe ser el medio de comunicación menos revolucionario de la historia. La estrecha supervisión ha dejado su huella en la definición de la televisión con respecto a los valores culturales y morales.
Al igual que la radio, ocupa una posición intermedia atraída en dos direcciones: hacia lo real y lo serio por algunas de sus propiedades intrínsecas y por el objetivo social asignado, pero también atraída en la dirección contraria por las distintas demandas de sus públicos y por buena parte de la cultura que ha entresacado del cine, el teatro, el espectáculo, las novelas, el mundo de la música popular y la industria del deporte. En general no se reconoce que en lazos fuertes o profundos con su audiencia, si bien se da una gran proyección e identificación con estrellas y personalidades concretas. En cuanto a su localización social, es menos localizada y más internacional que la radio, pero más nacional que el cine. Organizativamente, retiene una imagen de "alta tecnología", que probablemente perdurará hasta que la televisión hecha en casa sea tan habitual como películas caseras. Es difícil localizar su "prioridad organizativa", puesto que el mensaje, la producción y la distribución parecen reclamar igual importancia.

Autobiografía Comunicacional (2ª parte)

 Mi relación con los medios
Mi relacion con los medios es intermedia, ya que no escucho nada de radio, ni leo diarios. Pero si de vez en cuando revistas de chismentos que me presta mi vecina porque sabe que me gustan leerlas como por ejemplo revista Pronto, Caras y Gente.A la television la prendo apenas me levanto para ver el noticiero, o cuando tengo tiempo veo una pelicula o novela que me gusta.Al cine suelo ir  un poco mas seguido, ya que con mi novio nos gusta ir mucho, a ver peliculas comicas y de accion.Lo que suelo usar mas comunmente como mi medio de comunicacion es la computadora y el celular ( ya que con el paso la mayoria del tiempo).